Página actualizada el: 30/11/2016

Ayuda Financiera

FONDO DE AUXILIO AJIP

 

El Fondo de Auxilio AJIP tiene sus orígenes en la década de los años 80 y lo siguiente es un resumen de las normas que actualmente rigen su funcionamiento.

 

Definición. El “Fondo de Auxilio AJIP” es un beneficio, bajo la modalidad de préstamos, que la Asociación mantiene para aquellos miembros activos o sobrevivientes que requieran atender necesidades financieras de emergencia:

  • principalmente para gastos médicos debidamente justificados y no cubiertos por los Planes de Salud (Sicoprosa) y
  • en segunda instancia para cubrir gastos relacionados con reparaciones del hogar, reparaciones de automóvil o reemplazo de equipos del hogar.

 

Financiamiento del Fondo. El Fondo está constituido por el aporte inicial que hace la Asociación y por los beneficios o contribuciones adicionales que haga la Asociación. El Fondo opera básicamente como un fondo financiero rotativo. En tal sentido, los ingresos por el pago de capital e intereses de los préstamos, se reintegran al Fondo de manera que este mantenga su capacidad para otorgar nuevos préstamos.

 

Monto y condiciones de las préstamos. Teniendo en cuenta los haberes el Fondo y la disponibilidad de recursos para nuevos préstamos, se otorga este beneficio según las siguientes directrices.

  • Actualmente el monto máximo es de Cuatro Mil bolívares (Bs. 4.000,ºº) y se concede una vez al año, siendo condición indispensable estar solvente de cualquier préstamo anterior.
  • Devengan una tasa de interés del 8% anual, calculado sobre el saldo deudor.
  • El plazo máximo para la cancelación del préstamo es de 18 meses, pagadero en cuotas mensuales consecutivas, deducibles de la pensión de jubilación o de sobreviviente.
  • El solicitante deberá llenar el formulario de solicitud de préstamo y cumplir con los requisitos de información y firmas allí contempladas.

 

Procedimientos administrativos.

  • El solicitante de un préstamo deberá acudir a la oficina Seccional o Regional de AJIP en la cual está registrado y presentar el Formulario de Solicitud y los demás recaudos requeridos (entre otros:  justificación de la solicitud, presupuesto de gastos, copia de cédula de identidad, copia del estado de cuenta de nómina y autorización para la deducción de las cuotas del préstamo).
  • Previa revisión y aprobación del Director Regional respectivo, se remitirá la solicitud al Director de Finanzas de AJIP.
  • Previo análisis del Director de Finanzas de AJIP, esto lo remitirá al Comité de Adjudicación del Fondo para su consideración y decisión.
  • La Oficina de Administración Central de AJIP comunicará al solicitante la decisión sobre su caso y procederá a completar el proceso administrativo según corresponda:
    1. En caso de  denegación, devolverá los recaudos presentados.
    2. En caso de aprobación, emitirá la orden del pago del monto aprobado y ordenará a PDVSA-Finanzas el proceso de la deducción mensual de acuerdo con los términos registrados en la solicitud del préstamo. 

 

 

 

Ehm/ Carracas, 17 de octubre de 2010

Versión revisada para incorporar monto aprobado en Nov. 2014            

© 2010 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode