Página actualizada el: 05/09/2022

Prog. Intl. Preguntas y Respuestas

PDVSA  - Programa Internacional de Salud

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

INTRODUCCIÓN – COMENTARIOS GENERALES

El Programa Internacional de Salud se encuentra vigente desde el 01/03/2008 y aplica para todos los trabajadores activos, jubilados, sus familiares y sobrevivientes inscritos en el Plan Nacional sin distingo de nómina.

 

El Reglamento de los Planes de Salud, establece que este Programa Internacional es un beneficio adicional al Plan Nacional que permitirá sufragar los gastos médicos de emergencia que ocurran en el exterior para la atención de enfermedades críticas y catastróficas, previa la autorización de la Gerencia Corporativa de Salud de PDVSA y de los gastos médicos de emergencia durante viajes de vacaciones, viajes de negocios o viajes de formación en el exterior autorizados por Petróleos de Venezuela. Este Programa Internacional de Salud aplica para los participantes residentes en Venezuela únicamente. No aplica para procedimientos menores, consultas de rutina, tratamientos odontológicos, medicina natural, tratamientos maxilo-faciales entre otros.

 

Cuando se viaja a Estados Unidos o países de Sur América y el Caribe, no es necesaria la Carta de Cobertura Médica Internacional, solo debe contar con los números de teléfono del personal se la oficina del Plan en Houston (PDV Service Inc.). La Carta, hasta ahora, es exigida en los casos de viajes a Canadá y a  países de la Unión Europea.

 

 PREGUNTAS y RESPUESTAS

   Redacción y respuestas revisadas.

Caracas, 24  de mayo de 2010

Revisión en mayo 2013

 

1- Debido a que el Programa no contempla la “Emisión de tarjeta de identificación para trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas.” ¿Cómo se procederá, en casos de emergencia en cualquier país del exterior, cuando esta ocurra en horario fuera de las horas de oficina?

Respuesta: deberá hacerse contacto con la Oficina del Programa en Houston, Texas, que atiende las 24 horas del día.

 

2- Tal como se menciona en el reglamento de los Planes ¿se mantiene para este Programa el Beneficio Anual por la cantidad de Un Millón de Dólares de los EEUU?

Respuesta: el Programa Internacional Salud, contempla un beneficio anual máximo de MMUS. 1.000 para la atención médica en el exterior para emergencias y para casos previamente aprobados y autorizados por la Gerencia de Salud Corporativa, según lo establecen las normas del Programa.

 

3- Entre la documentación requerida para someter solicitudes de reembolso, se habla de “visa donde se muestre las entradas y salidas a EEUU” ¿Cuando el gasto ocurra en otro país, cómo deberá procederse?

Respuesta: el requerimiento de visa aplica para los países que tienen este requisito. Para otros países, basta con presentar la constancia de entrada y salida del país donde recibió la atención.

Cabe acotar. Que cuando el viaje incluya visita a países de la Unión Europea, PDVSA emitirá al interesado la Carta de Cobertura Médica que exigen estos países. Los requisitos para la emisión de la  carta de cobertura médica internacional son:

Ø  Carta explicativa, dirigida al Gerente Corporativo de Salud de PDVSA indicando:

-        Nombres , apellidos y cedula de identidad del titular y de las personas que viajarán

-        Fecha y destino de viaje

-        Motivo de su estadía en el exterior

Ø  Copia del pasaporte vigente

Ø  Copia de pasajes

Ø  Copia de las visas de los países a visitar (si aplica)

Ø  Copia de cartas de invitación o documentación requeridos por inmigración de los países a visitar

Ø  Copia de exámenes médicos con indicaciones de cronicismo (en caso de personas con tratamiento médico prolongado)

Ø  Copia de cartas de aceptación en institutos educativos o similares si el motivo del viaje es por estudios.

 

4- ¿Tienen derecho a Ayuda Económica por Traslado para Atención Médica en el Exterior, el participante jubilado o jubilada?

Respuesta: si. Tienen igual derecho al que se otorga al trabajador activo.

 

5- ¿Cuál es la situación de los que participaban en el Seguro Médico Ejecutivo cuya prima incluía un Seguro de Vida por el monto de US$ 40.000 para el Titular Jubilado?

Respuesta: Estas personas continuarán cubiertas por el Seguro de Vida del Plan anterior (Seguro Médico Ejecutivo) en las mismas condiciones, hasta los 70 años de edad.

 

6- ¿La participación en el Programa Internacional es automática para todos los inscritos en el Plan Nacional?

Respuesta: si. Todos los trabajadores, jubilados y familiares inscritos en el Plan Nacional de Salud, son elegibles y participan en este Programa Internacional de Salud.

 

7- Los jubilados que pertenecían al Seguro Médico Ejecutivo y cumplieron 75 o más años de edad, ¿se incorporan a este Programa Internacional de Salud con todos los beneficios que éste establece?

Respuesta: el Seguro Médico Ejecutivo fue sustituido por el Programa Internacional de Salud en el cual participan todos los inscritos en el Plan Nacional sin distingo de nómina.

 

8- Los participantes en el Programa permanecen en él ¿sin límite de edad? El participante está cubierto por el Programa ¿sin importar su residencia en el exterior?

Respuesta: 1) Si.  La participación en el Programa es de carácter vitalicio.  2) Los Planes de Salud, incluido el Programa Internacional, aplican solo para los residentes en Venezuela.  No se consideran residentes en Venezuela los que tengan un período de ausencia mayor a los 6 meses.

 

9-¿Hasta cuándo pagarán sus primas los que estaban inscritos en el Seguro Médico Ejecutivo?

Respuesta: estos participantes continuarán pagando solo las primas del Seguro de Vida hasta cumplir los 70 años de edad que es el límite hasta el cual rige la cobertura de ese seguro.

 

10- Los que habiendo estado en el Seguro Médico Ejecutivo y quedaron fuera o se modificó su cobertura, porque llegaron a los límites de edad que allí se establecían ¿Quedan amparados por el nuevo Programa Internacional automáticamente?

Respuesta: Si. Todos lo trabajadores activos, jubilados y sus familiares, que estaban inscritos en el Plan Nacional al 1/03/08, y los que lo hicieron en fecha posterior, están amparados por el Plan Internacional sin distingo de nómina.

 

11-¿Cómo puedo verificar que estoy inscrito en el Seguro de Vida del viejo Seguro Médico Ejecutivo, si elegí esa opción?

Respuesta: acudiendo a la Oficina de Atención Integral al Jubilado, donde le suministrarán la carta de confirmación de beneficios  en  los planes de previsión de PDVSA.

 

12- ¿Existe una lista de los protocolos médicos que no pueden ser tratados en Venezuela y por tanto amparados por el nuevo Programa?

Respuesta: No. Cada caso que pueda requerir de tratamiento en el exterior debe ser sometido para su consideración a las Gerencias de Salud del área donde reside el participante y luego sometido a la  aprobación de la Gerencia Corporativa de Salud de PDVSA.

 

13- Hay jubilados residentes en el exterior (EEUU, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Chile, Perú, y otros países), que participan al Plan Nacional ¿Están amparados por el Programa Internacional?

Respuesta: No. El Programa solo aplica para los residentes en Venezuela. La cobertura Internacional es para atender a participantes, no residentes en el exterior, durante emergencias en viajes al exterior  o para el tratamiento de enfermedades previa aprobación de la Gerencia Corporativa de Salud de PDVSA.

 

14- Esos jubilados residentes en el exterior, ¿Podrían obtener el reembolso de gastos por atención médica y medicinas? Ellos por vivir en el exterior deben hacer sus chequeos médicos donde residen y siguen tratamientos para cronicismos.

Respuesta: No. Tales beneficios solo aplican para los residentes en Venezuela.

 

15- ¿Como hará el  participante para acceder a la pagina Web de Aetna si no tiene la identificación de Aetna? Esa identificación es la que permitía al participante acceder a esa página y conocer la red de proveedores preferidos.

Respuesta: Aunque eso no es necesario, el que lo desee puede hacerlo para conocer los proveedores que están en la red de AETNA. Cuando se trata de una emergencia, el Programa cubre esos gastos para lo cual el participante debe hacer contacto con las oficinas de PDVSA Services Inc. En los casos de tratamientos médicos aprobados para ser atendidos en el exterior, la aprobación por PDVSA incorpora la información de la institución a la que se refiere al paciente.

 

16- Cuando en el exterior se acude a un servicio médico de un proveedor que no está en la red de AETNA, el participante debe pagar el costo de los mismos y solicitar el reembolso. Igual tratamiento se aplicaría cuando no se ha podido hacer el contacto con PDV Services. ¿Es esta interpretación correcta? Por otro lado, ¿En estos casos, se aplicará penalidad alguna tales como deducible, etc.?

Respuesta: 1) Se debe hacer todo el esfuerzo para contactar a PDVSA Services que cubrirá los costos de cualquier emergencia. En caso de pagos por el participante, podrá someter la solicitud de reembolso cumpliendo los requisitos establecidos. 2) En ningún caso está previsto la aplicación de deducibles o penalidad alguna.

 

En caso de que los gastos médicos de la emergencia, sean asumidos por el titular, la solicitud de reembolso por gastos médicos en moneda extranjera y sus correspondientes soportes deberán ser presentados ante la Gerencia de Salud Metropolitana – Unidad de Planes Internacionales para su evaluación y aprobación.

 

El monto en dinero reintegrado al participante por el reconocimiento parcial o total de los gastos médicos incurridos por la emergencia en el exterior, serán cancelados en la moneda actual en Venezuela, es decir, bolívares fuertes.

 

LOS REQUISITOS PARA REEMBOLSOS EN MONEDA EXTRANJERA

Ø  Carta explicativa, dirigida al Gerente Corporativo de Salud de PDVSA indicando:

-        Lugar y fecha de la emergencia

-        Motivo de su estadía en el exterior

-        Motivo de la compra en el exterior en el caso de medicamentos

-        Resumen de la emergencia ocurrida

-        Monto de los gastos médicos incurridos

-        Nombres , apellidos y cedula de identidad del titular y del paciente

-        Números telefónicos donde puede ser localizado

Ø  Copia del pasaporte donde se demuestre las entradas y salidas del país

Ø  Copia de la visa donde se demuestre las entradas y salidas   a  EE.UU.

Ø  Copia de los informes médicos con indicación del diagnóstico

Ø  Copia del récipe médico (en caso de medicamentos)

Ø  Copia de orden médica de exámenes

Ø  Facturas originales con saldo cero (hospitalización)

Ø  Facturas originales indicando  nombres medicamentos

Ø  Voucher cuando se realicen pagos vía tarjeta de crédito-débito

 

Todas las facturas, informes médicos y exámenes realizados deberán incluirse en un sobre de solicitud para reembolso con la identificación correspondiente.

 

17- Las direcciones de contacto en los EEUU y en Venezuela, ¿cuáles son? Ver datos en:

Sub-Sección del Menú: CONTACTOS – Plan Internacional

 

AJIPGRUPOSALUD - PDVSA Programa Internacional - Preguntas y Respuestas - Revisión 05-2010

Recopilación/redacción por E. H. Marín

Actualizado al 31/05/2013 para incorporar detalles en la introducción de este texto y la incorporación del nombre otra persona en la oficina de Caracas.

En 11/2013 se hizo corrección a las personas que atienden en Caracas. La atención para personal jubilado y sobrevivientes se realiza a través de la Torre Falcón debido a la suspensión del acceso al edificio en La Tahona.

El 28/11/2014 se hizo revisión para orientar la consulta de los contactos hacia la Sub-Sección del Menú de la página WEB – CONTACTOS.

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